martes, 14 de febrero de 2012

Iniciativa Universitaria para fortalecer SIMERNIC

Reunión de intercambio
Asociación Renovables- UNI – UCA - UNA
Notas de reunión
14 febrero 2012, UNI (2pm – 4.30pm)

Participantes:
UNI: María Virginia Moncada, Suyen Córdoba, Günther Klatte
Asociación Renovables: Lizeth Zúniga, Lâl Marandin
UCA: Claudio Wheelock
UNA: Yader Barrera, César Aguirre, Emilio Pérez Castellón

Las universidades UNI, UNA y UCA están proponiendo armar un proyecto que permita aplicar a fondos en conjunto con la asociación Renovables, para mejorar en las actividades académicas y de vinculación en el tema de energía renovable.

El proyecto propone actualemente las siguientes actividades:

1. Mejorar el conocimiento sobre EERR en la formación universitaria
Revisión, mejora y fortalecimiento de los currículos académicos de las carreras de energía renovable (incluyendo las maestría). Organizar talleres inter-institucionales de revisión y mejoras de los currículos. Promover las visitas de profesores extranjeros en temas de energía renovable que harían una gira todas las formaciones de EERR y conferencias para los miembros de la Asociación Renovables.

2. Fortaceler el intercambio de conocimientos
Desarrollo de una plataforma de conocimiento tanto humana como digital para mantener una biblioteca virtual, así como una red de investigadores y docentes sobre energía renovable: viva, vibrante e nformada actualizada.
Fortalecimento del Sistema de Información "SIMERNIC" :
<http://renovables-tics.blogspot.com/2011/12/avances-del-simernic.html> de la Asociación que mide la ubicación y el impacto de los proyectos de EERR en Nicaragua.

3. Crear puentes para las carreras en EERR
El estudio y evaluación de diferentes alternativas para la titulación de la formación en energía que abarque desde la formación técnica (INATEC) hasta la postgraduada. Estudiar también posibles pasarelas entre las formaciones en nuestras instituciones respectivas.

4. Incidir en el debate nacional
Fortalecer nuestra vinculación con la sociedad nicaragüense en el tema energético a través de diferentes actividades conjuntas, como coordinación de nuestros foros, talleres, ferias, conferencias, publicaciones sobre el tema de EERR.

No hay comentarios:

Publicar un comentario